Buscando el arquetipo. Urbana. Intervención sobre la arquitectura De Mario Roberto Alvarez


La relación entre experiencias y arquetipos es bidireccional, de modo que no sólo las experiencias contribuyen a que se formen y actualicen los arquetipos, sino que a su vez éstos operan en la vida de todo ser humano produciendo un impacto directo. Los arquetipos no pueden comprenderse directamente por análisis intelectual, el intelecto no puede contenerlos ni alcanzar las profundidades de sus múltiples significados, sólo podemos sentirlos cuando se llenan de contenido individual.

Las imágenes arquetípicas pueden llegar a través de visiones, sensaciones, imágenes o palabras, y suelen ser percibidas como independientes de nuestra experiencia personal. A veces llegan como algo nuevo, desconocido, y esto hace que su impacto sea muy poderoso.

Las imágenes arquetípicas están conectadas con el pasado y también con el futuro. Por eso son transformadoras de este modo las imágenes pueden funcionar como guía, como líneas indicadoras que nos muestran el camino, aunque sin obligarnos a seguirlo.

Todas las cosas, tanto materiales como abstractas, tienen su modelo y su esencia en otra dimensión.

El registro de esta intervención habla de ello del contacto cotidiano que tenemos con lo que nos rodea, como se impregna en nosotros y dinamiza nuestro registro interior de lo percibido.

Inés Raiteri. 2016



Volver a Textos